jueves, 22 de octubre de 2009

ABC color 22/10/09

Organización defenderá el patrimonio


ENCARNACION. Una organización que nació como una comunidad virtual de jóvenes, muchos de ellos estudiantes de arquitectura, preocupados por la suerte de los edificios antiguos de la ciudad, se convirtió en una combativa organización que adoptó como denominación Asociación Civil en Defensa del Patrimonio Encarnaceno (ACDPE). El organismo tuvo su primera prueba de fuego, el lunes, cuando impidió que el histórico edificio de la Aduana, que data de principios del siglo pasado, fuera destruido por la EBY.
La ACDPE nuclea a un grupo de ciudadanos interesados y preocupados por la falta de interés con que son tratados edificios y elementos históricos de la ciudad. “Decidimos cambiar las quejas por acciones concretas. No buscamos recompensa, sino mantener viva nuestra historia”, sostienen.
Con el lema “La historia no se hunde”, el punto de partida de la organización fue el interés por recuperar el antiguo muelle de Encarnación, que fue destruido por el ciclón del año 1926, pero luego pasó a ser una propuesta más ambiciosa.
Lo que el grupo pretende es que la mayoría de los edificios considerados por la ordenanza municipal Nº 18/2007 como “Patrimonios Históricos de la Ciudad”, así como otros elementos que no están contemplados en ella, sean rescatados y pasen a formar parte de un recorrido turístico-cultural que beneficiará a la ciudad.
“Estamos convencidos de que el rescatar y reutilizar los edificios históricos, contrariamente a generar gastos para la comuna, representará un valioso ingreso para las arcas municipales”, sostiene Andrés Morel, presidente de la organización.
Añadió que Encarnación es considerada capital de los corsos paraguayos. Recibe anualmente miles de visitantes durante dos meses del año. Es conocida a nivel nacional por su comercio fronterizo, que si bien atrae turistas, no representa un ingreso importante, ya que la ciudad carece de un plan turístico que permita recibir a los turistas en todo el año y proveerles un número de actividades para que pasen más tiempo en la ciudad.
22 de Octubre de 2009 00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada