jueves, 22 de octubre de 2009

Diario ABC color 19/10/09

OPERARIOS DE LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA SUSPENDIERON TRABAJOS

A pedradas, encarnacenos impiden demolición de ex local de aduana

Un grupo de activistas de la denominada Asociación Civil para la Defensa del Patrimonio Encarnaceno impidió, a pedradas, que operarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desmantelen el antiguo edificio de la aduana.

Integrantes de la Asociación Civil para la Defensa del Patrimonio Encarnaceno (ACDPE) se presentaron en el ex local de la aduana e impidieron la demolición del antiguo edificio.
ENCARNACION (De nuestra redacción regional).  Alrededor de las 10:00 saltó la alarma entre los integrantes de que operarios estaban desmantelando el sector de depósitos del antiguo edificio, que data de principios del 1900. Inmediatamente se presentaron en el sitio algunos miembros de la organización, encabezados por el presidente de la agrupación, Andrés Morel. “No vamos a permitir la destrucción del edificio, estamos dispuestos a apelar a la violencia si es necesario”, aseguró.

Momentos de tensión se vivieron cuando los manifestantes impidieron a los operarios seguir con la tarea de desarmar la parte del techo de chapa y la estructura de madera. Hasta  algunas piedras fueron lanzadas contra los operarios de una máquina vial que construía una vía de tierra a través del agua, para permitir el acceso de los camiones hasta el edificio para demoler.

Según trascendió durante la intervención de los defensores del patrimonio, y que fue confirmado por el intendente municipal, Juan Schmalko (ANR) posteriormente, la EBY no había comunicado a la Comuna sobre las tareas que tenía previsto desarrollar en el lugar.

Morel aseguró que la organización accionará judicialmente contra los responsables del desmantelamiento parcial del edificio. 

Así mismo contra la destrucción de otros edificios históricos, “como el caso de la ex casa de la familia Grenno, que fue destruida sin que se cumplan los planes previos de conservación, tal como establece la ordenanza municipal número 18”.

Hubo duras críticas hacia la Municipalidad por no prever mecanismos que impidan a la EBY actuar en forma unilateral y destruir los recursos, sin la preservación requerida. 

Por su parte, el ingeniero a cargo de los trabajos, Marcelo Torres, de la empresa Constructora Feldmann, señaló que la tarea que tenían previsto desarrollar en el lugar era desmantelar la parte del techo, pero que no tenían orden de demoler. 

Deslindó responsabilidad de los operarios, dijo que simplemente ejecutan una orden de trabajo emanada de la EBY, de la cual son subcontratistas a través del consorcio Paraguayo Costero, que tiene a su cargo la construcción de la avenida costanera.
19 de Octubre de 2009 21:19

Obs.: Omito poner los comentarios realizados en esta pagina por el simple hecho de que no vale la pena reiterar las palabras de varias personas desubicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario