lunes, 12 de octubre de 2009

nota publicada en El diario La Nacion

Esto ya fue hace ya un tiempo, no recuerdo bien la fecha pero no esta de mas poner para los que no pudieron leerla ahora lo puedan ver.




PROYECTO PRESENTARON AL INTENDENTE
Proponen recuperar viejo muelle de Encarnación para el turismo
Los edificios y lugares histróricos de la ciudad desaparecerán con la suba del embalse de Yacyretá.

Encarnación.- Preocupados por la pérdida y desaparición de edificios y lugares históricos de Encarnación con el llenado del embalse de Yacyretá, un grupo de encarnacenos impulsa la recuperación de los patrimonios de la ciudad como ser el viejo muelle. En tal sentido presentaron en la víspera un proyecto de recuperación del muelle, que consiste en reconstruir el muelle y dotarle de infraestructuras como pasarelas y un lugar de pesca, para explotar turísticamente. La intención de los encarnacenos es conservar la historia a través de edificios y no a través de libros.

El antiguo muelle de Encarnación, ubicado a orillas del río Paraná, desaparecerá con la culminación de las obras de Yacyretá, y aparentemente no existe ningún proyecto de rescate de dicho patrimonio. Ayer un grupo de pobladores presentó un interesante proyecto al intendente municipal de Encarnación, Juan Alberto Schmalko, para complementar lo que será la futura costanera.

“Lo que nosotros queremos expresar con esto es que no estamos de acuerdo en que solamente se conserven testimonios de lo que fue la zona baja, sino queremos que se haga una zona sustentable turísticamente, dándole una excusa al gremio del turismo como para que puedan mostrar nuestra historia a través de los edificios, por eso queremos rescatar el muelle”, dijo Andrés Morel, uno de los impulsores del proyecto.

Explicaron que el proyecto implica la preservación, revalorización y refuncionalización de elementos considerados hitos en la memoria colectiva encarnacena, como ser el muelle viejo. “Su pérdida implica una desaparición irreparable que no se puede suplir con los posibles beneficios obtenidos en otros aspectos o ámbitos, dado que este patrimonio afecta al conjunto de la sociedad; queremos que el muelle viejo sea rescatado como un elemento turístico donde la gente puede pasearse, contemplar, pescar, descansar”, indicaron los propulsores del proyecto.

El intendente de Encarnación indicó que la comuna sacó una ordenanza de rescate del patrimonio histórico de la ciudad, justamente para salvaguardar la identidad de la ciudad

fuente: http://www.lanacion.com.py/noticias-241787.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario